MooCafé

Hola a todos,

Sigo con la experiencia del curso de EduPLEMooc. Esta semana ha sido especial, porque teníamos un encuentro (presencial o virtual) con nuestros compañeros del curso o con otros docentes.

Decir primero que soy de Barcelona, y el encuentro presencial se llenó enseguida. De todas formas, me apunté en la lista de espera…sin suerte! Es lo que tiene vivir en una ciudad grande: muy buena para unas cosas y fatal para otras (como ésta). Así que antes de irme a otra ciudad, opté por realizar la opción virtual (Hangout) .

Donde enseguida fuí aceptada. El tema me interesaba mucho, la enseñanza  asociada los PLE en Atención Sanitaria Especializada. Nuestro ramo está en constante cambio, y el sector al que pertenecemos (a caballo entre Sanidad y Educación) mira con una cierta lejanía este tipo de aprendizaje, ya que, como todo sector hay partes muy recelosas.

Se hicieron preguntas del tipo:

  • ¿Los PLE son útiles y necesarios en los programas de FSE?
  • ¿Creéis que nuestros residentes desarrollan correctamente los PLE?
  • ¿Qué papel tiene el tutor en el diseño del PLE del residente?
  • ¿Debería contemplarse el papel de los PLE en los programas oficiales de la especialidad? En ese caso, ¿podríamos definir unas guías ‘tipo’ para la elaboración del PLE sanitario?

Lo cierto es que hubieron pocas intervenciones, ya que hubieron problemas técnicos en el Hangout.

También habían intervenciones en Twitter con el hashtag #pleFSE, en youtube o a través de la comunidad Diga PLE en Google+.

Las principales conclusiones del encuentro son:

  • Creemos que el aprendizaje colaborativo es natural e intrínseco a la docencia de ciencias de la salud, aunque no siempre seamos consciente de ello.
  • A lo largo de la formación de los programas de FSE, la elaboración de PLE por parte de los residentes se ha producido desde los inicios de estos programas de formación, de manera inconsciente y limitado en tiempo y espacio a los recursos disponibles de los centros asistenciales donde se han formado.
  • Las nuevas tecnologías incrementan de manera exponencial las posibilidades de los PLE sanitarios, eliminando las barreras temporales y espaciales. Pero el grado de alfabetización digital de tutores, colaboradores docentes y residentes es variable y aunque algunos residentes sean nativos digitales o utilicen herramientas 2.0 y cuenten con redes personales de aprendizaje también virtuales, tenemos la percepción subjetiva de que el porcentaje que utiliza las nuevas tecnologías para aprender sigue siendo escaso.
  • El tutor alfabeto digital como mentor en el proceso de construcción de PLE del residente contribuiría a mejorar este porcentaje.
  • El rol del tutor debe limitarse a la enseñanza de aprender a aprender para que el residente goce autonomía creciente y responsabilidad progresiva a lo largo del período de FSE.
  • Considerar los PLE como elemento de aprendizaje en los currículum oficiales de las especialidades contribuiría a reforzar la importancia del aprendizaje informal y colaborativo en la docencia de ciencias de la salud.

Dejo el vídeo conductor de la sesión, que nos hizo reflexionar a los participantes:

https://plus.google.com/hangouts/onair/watch?hid=hoaevent%2Fcle7trq15m4hk4h2gi19ptcoe40&wpsrc=yta&ytl=MYWmvXbA4xg

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